El Cerro de la Merced

Enviado por Jesus M el Sáb, 16/01/2016 - 10:06

El Cerro de la Merced

Cerro de la Merced cambios 2012-2015
Comparativa de la fachada sur desde 2012 a finales de 2015 (Imágenes tomadas del blog de la excavación y de Ignacio Rojano de RCfilm)

Desde Septiembre de 2012 hasta Agosto de 2015 ha tenido lugar en Cabra (Córdoba) la fase de excavación arqueológica de El Cerro de la Merced.
Se trata de “un complejo aristocrático palacial de una envergadura y un nivel excepcional” según palabras del director de la excavación, doctor en Prehistoria y Arqueología y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Quesada Sanz.
El complejo íbero, situado en un cerro en el límite del macizo de la Sierra de Cabra, se pensaba al comienzo de la campaña en 2012 que pudiera ser un recinto fortificado de pequeño tamaño. Sin embargo, tras varias campañas de excavaciones ha quedado claro que se trata de un complejo arquitectónico de mayor envergadura.
Y es que el yacimiento responde de una cronología entre el siglo I y II antes de Cristo (Edad del Hierro) y pertenece a una zona donde príncipes íberos convivían con la ocupación de Roma. Es uno de estos príncipes el que poseía este palacio, que posteriormente fue destruido por orden de Roma.

Cerro de la Merced Cabra diferencias 2012-2015
Diferencia de aspecto del Cerro de la Merced entre principios de campaña de 2012 y final de campaña de 2015. (Fotos del blog de la excavación)

 

Altura y conservación muros Cerro de la Merced
La altura y estado de conservación de los muros es espectacular. En la estancia A los mechinales a dos metros de altura evitan toda especulación. Había dos plantas más azotea o terraza superior-29-julio-15 (Foto del blog de la excavación)

El complejo arquitectónico

El palacio está constituido por un recinto principal cuadrado, de muros de 4 metros de espesor de piedra ciclópea de gran tamaño. Disponía de dos plantas de altura y 10 habitaciones de geometría y dimensiones muy regulares (como referencia, el ancho de dos de las estancias que miden 255 cm cada una exactamente), con enlosados en planta baja. Disponía pues de un vestíbulo, cinco salas longitudinales, dos posibles patios a cielo abierto, y otros dos transversales.
Dispone de mechinales a 2 metros de altura que otorgan a los 400 metros cuadrados existentes en planta baja, al menos otros 200 en la planta superior.
El excepcional estado de conservación del recinto, hace que queden en pie hasta casi 4 metros de altura en algunos puntos, de muro de composición mixta (sillares, adobes)
Todo sobre una terraza monumental de aproximadamente 2100 metros cuadrados, en un perímetro irregular, con una monumental escalinata de piedra, entrada del complejo.
La importancia del complejo como casa íbera noble radica en varios factores, como lo puede ser la calidad de los materiales usados en la construcción, como los grandes enlosados de piedra de hasta metro y medio, los 3 (o incluso 4) grandes molinos harineros hallados, restos de armas y objetos de adorno.

Vista del recinto palacial Cerro de la Merced Cabra
Espectacular vista del recinto palacial desde el sureste. Un vestíbulo da lugar a cuatro estancias rectangulares y paralelas a la fachada, y las dos traseras, a su vez, a cuatro grandes habitaciones perp-29-julio-15 (Foto del blog de la excavación)

Roma acabó por ordenar su destrucción sistemática con la destrucción casi completa de la fachada del edificio principal y el desmontaje de las cuatro esquinas de la estructura principal, de esta forma, una reconstrucción de la estructura resultaría mucho más compleja, pues solo pueden ser reconstruidas con materiales resistentes como lo es una fábrica de sillares. Sin embargo, cualquier otro desmonte en la zona intermedia de los muros puede ser reconstruido con una mampostería más pobre.
Posteriormente se reutilizaron los muros por un breve tiempo y el complejo volvió a quedar abandonado hasta época emiral (pues no ha sido hallado material romano). Fue en esta última época cuando se construyó una pequeña alquería a juzgar por la presencia de abundantes tejas (material constructivo que no usaban los íberos).
Finalmente fue abandonado definitivamente ya antes del periodo califal.
Sin embargo el complejo ha sufrido a lo largo de los años varios saqueos de buscatesoros del S.XVII o sondeos arqueológicos no científicos.

Sector meridional vista sur escalinata Cerro de la Merced Cabra
Sector meridional, mirando hacia el sur, con la escalinata al este y la plataforma que se estaba descubriendo al oeste-3 julio-15 (Foto del blog de la excavación)

Según el artículo de Quesada, queda patente por la ubicación y características del edificio, que no se trata de un edificio de vigilancia militar sino más bien un lugar cuya visibilidad es excelente a corta/media distancia desde el camino que cubre la ruta milenaria entre Cabra, Carcabuey y Priego de Córdoba. Como pista al respecto tenemos que, previo al complejo del Cerro de la Merced, existía en la cumbre del cerro un monumento conmemorativo íbero comprendido seguramente entre el S.IV-III a.C. en el apogeo de la cultura íbera. Un gran monumento de piedra tallada orientado al sur por donde pasaba el camino.

Sobre el proceso de construcción del complejo queda añadir que la base del cerro está compuesto por Carniola que es una roca sedimentaria porosa y apta para una construcción tosca pero eficaz en grandes bloques (aprox. 70% calcita y 20% dolomías con hidróxidos de hierro y yesos). En las inmediaciones se dispone de una fuente natural de agua potable y antiguas canteras de donde fácilmente pudieron extraer y trasladar los materiales al cerro.

Aquí podemos ver un vídeo realizado por RCfilms para el proyecto, en que se puede apreciar de manera excelente las dimensiones del yacimiento y su ubicación en la cima del Cerro de la Merced.

El trabajo en la excavación (TimeLapse)

Durante mi breve (desafortunadamente muy breve) paso por la excavación como voluntario en julio de este último año 2015, pude realizar de manera altruista un proyecto de timelapse sobre los trabajos desarrollados en la excavación. Quizás mi inexperiencia con realización de proyectos de timelapse, hace que el vídeo que aquí presento tenga multitud de fallos de planteamiento y realización. Sin embargo, no hay que negar que es capaz de mostrar de una manera muy didáctica el trabajo diario en una excavación arqueológica.

Los trabajos continúan (entrevista)

En Agoratectos hemos entrevistado personalmente a D. Fernando Quesada Sanz, director de la excavación y a D. Antonio Moreno Rosa, subdirector de la excavación y director del Museo Arqueológico de Cabra.

1- ¿En qué situación se encuentra ahora el yacimiento? ¿Ha sufrido daños por lluvias?

El yacimiento, tras la cuarta campaña de excavaciones en verano de 2015, ha sido protegido en otoño con una combinación de puntales y tableros (contención y protección de muros), geotextil y tierra estéril (protección enlosados de piedra), plásticos y pesos para cubrir y proteger de los elementos los restos arquitectónicos. El yacimiento no ha sufrido daños, lógicamente.

2- ¿Cuándo está prevista la intervención de consolidación del yacimiento? ¿Qué actuaciones se prevén para preservar el yacimiento?

El Ayuntamiento ya ha tomado medidas, en coordinación con el equipo de arqueólogos y con la Delegación de Cultura en Córdoba, para la selección de un arquitecto y arquitecto técnico que preparan un plan integral de (a) consolidación de los restos, (b) restauración de lo que sea necesario, (c) cubrición en su caso y (d) preparación de un recorrido de visita con pasarelas y (e) la cartelería apropiada, atendiendo no solo a los restos arqueológicos sino a la vegetación y flora de la zona, muy próxima al parque natural, y al entorno geográfico. Ya se ha presentado un pre-proyecto con las líneas maestras de valoración, que está en estudio por parte de las instancias pertinentes.

4- ¿Hay ya algún plan previsto para la puesta en valor del yacimiento?¿Qué se pretende realizar?

El equipo de trabajo y el Ayuntamiento toman muy en serio la puesta en valor del yacimiento. El terreno donde se ubica el mismo fue adquirido por el Ayuntamiento con esa idea, y las excavaciones han ido siempre acompañadas de este objetivo final, la devolución a la sociedad en general de lo invertido en las excavaciones.
Se pretende prolongar la escalera de acceso con pasarela ya construida, con una pasarela y camino señalado y con carteles explicativos, para permitir las visitas del público a todos los sectores del yacimiento, sin dañarlo.

5- ¿Qué material se ha recuperado para el museo?¿Hay que tratar las piezas?

Se ha recuperado una enorme cantidad de material cerámico además de objetos metálicos. Durante los cuatro años de excavación se ha contado a pie de yacimiento con un restaurador titulado. Todas las piezas de metal y otros materiales delicados han sido limpiadas, consolidadas y en su caso restauradas, como ocurre por ejemplo con la gran manilla de escudo ibérico que fue presentada como ‘pieza del mes’ el pasado Julio en el Museo de Cabra, con un video ahora accesible en Internet:

6- ¿En qué fase de desarrollo se encuentra el proyecto?¿Qué se está estudiando o qué proceso se está realizando?

EL trabajo de campo básico ha concluido. Ahora quedan (a) trabajos de excavación complementarios a la restauración y puesta en valor (estancia C, etc.) (b) trabajos de estudio de materiales (Julio 2016); (c) Preparación de la Memoria definitiva de excavación para su publicación científica; (d) trabajos complementarios de redacción de cartelería, etc para el yacimiento; (e) Preparación de la exposición ampliada de Materiales en el Museo de Cabra (vitrinas, planos, cartelas…)

En paralelo, se ha venido publicando diariamente durante las excavaciones, y oportunamente cuando ha sido  considerado necesario, mediante Internet y redes sociales, un ‘diario online’ de las excavaciones y trabajos, para mantener informado con textos y fotos de alto nivel, del curso de los trabajos, dentro de nuestro compromiso de constante vinculación con la sociedad que financia los trabajos y en cuyo seno éstos tienen sentido:

(Consultar ambas páginas para actualizaciones y novedades sobre el yacimiento)

Todo ello,  dentro del marco de un equipo basado en la Universidad Autónoma de Madrid, que lleva treinta años investigando en la Subbética:

Y a su vez como parte de un Proyecto de Excelencia del Plan Nacional de Investigación del MINECO (2014-2017), que está en curso y dota de las necesarias garantías científicas del máximo nivel al conjunto de los trabajos de excavación y puesta en valor:

y en particular:

Recopilamos aquí además los artículos de F. Quesada sobre el Cerro de la Merced:

Categoría
Localización