Explorando India I: La Maquinaria Asiática Acelera

Enviado por Jesus M el Mar, 07/04/2015 - 11:21
Linea de metro elevado en Delhi
Linea de metro elevado en Delhi

Bajo la sombra de China, India es un país que avanza rápidamente en el actual despegue de la construcción de viviendas e infraestructuras.

Podemos recordar una noticia sobre la primera misión espacial de la India en la que consiguieron enviar una sonda a Marte con un presupuesto de tan solo 54 millones de dólares, un 10% del presupuesto de una misión similar estadounidense (Maven) o un 45% del presupuesto de la película Gravity1.

Construcción masiva de apartamentos
Construcción masiva de apartamentos

Siendo el séptimo país del mundo en extensión y el segundo en población con más de 1200 millones de habitantes, India es un país que si bien tiene una población generalmente pobre, está avanzando a pasos agigantados convirtiéndose en una de las principales potencias económicas del mundo.

Obras de ampliación de una presa entre Orchha y Khajuraho
Obras de ampliación de una presa entre Orchha y Khajuraho

Según datos de diciembre de 2014, India tiene una producción de cemento de 366 millones de toneladas2 estableciéndose como el segundo productor de cemento del mundo tras China (2465 millones de toneladas3). Si bien está lejos de igualar la producción de China, no hay que tomar esta cifra a la ligera pues con una población similar a la China, India está avanzando rápidamente, y si comparamos la producción con España cuya producción actual es de 232kg de cemento por habitante4, es inferior a los 305kg por habitante de India, y aunque en la cumbre de la burbuja inmobiliaria se producía en España 1160kg por habitante, desde esa fecha, la producción en India se ha incrementado en un 100% con vistas a seguir aumentando.

Dado que he tenido la fortuna de visitar recientemente el país, puedo hablar de lo que he podido ver allí. Por lo que éste será el primero de una serie de posts sobre la India, un país que generalmente se asocia al turismo exótico y no es tenido tanto en cuenta como potencia económica.

En general, el país está carente de buenas infraestructuras aunque puede notarse como en las últimas décadas se han realizado importantes avances, como los 193km construidos de línea de metro en Delhi en tan solo 12 años5, o las constantes obras y ampliaciones de carreteras que he podido ver de primera mano.

Parte de la gran cantidad de traviesas acopiadas junto a las vías
Parte de la gran cantidad de traviesas acopiadas junto a las vías

En este tiempo, la población está cambiando sus viviendas en pequeños edificios por apartamentos en grandes bloques de viviendas. Estampa que se repite por las grandes ciudades. Y según podemos apreciar en la fotografía, nos recordará a la España de la burbuja.

Sin duda, India es un país que no deja de sorprender, y es por ello que seguiremos analizándolo y aprendiendo de él, viendo cuáles son sus fallos, sus virtudes y todo aquello novedoso que nos pueda aportar.

  1. http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-09-24/como-viajar-a-marte-a-bajo-coste-india-llega-al-planeta-rojo-con-54-millones-de-dolares_212191/
  2. http://indiainbusiness.nic.in/newdesign/index.php?param=industryservices_landing/333/1
  3. http://www.statista.com/statistics/226258/production-of-cement-in-china-by-month/
  4. http://www.cepco.es/lcategorias.asp?id_cat=559
  5. http://www.delhimetrorail.com/about_us.aspx
Categoría